AGRIMONY (Agrimonia eupatoria)

"Para las personas alegres, joviales, de buen humor, que gustan de la paz y se afligen por las discusiones y las peleas hasta tal punto de renunciar a muchas cosas para evitarlas. Aunque generalmente tienen problemas y se sienten atormentadas, preocupadas e inquietas tanto física como mentalmente, ocultan sus preocupaciones detrás de su buen humor y de sus bromas y están muy bien consideradas dentro los círculos que frecuentan. A menudo toman alcohol o drogas en exceso para estimularse y así ayudarse a seguir soportando sus aflicciones con buen talante".
                                    Dr. Edward Bach

PALABRAS CLAVE: TORTURA, ANSIEDAD


Agrimony es la flor de Bach de la confrontación. Sirve para quienes ocultan sus sentimientos detrás de un rostro alegre.
Está representada por el arquetipo de “la máscara”, pues  recuerda a los actores de tragedias griegas que para representar su papel utilizaban diferentes máscaras. Estas máscaras ocultan y revelan al mismo tiempo.
Y es así como Agrimony puede expresarse, escondiéndose tras la máscara, dando una imagen de despreocupación y bienestar. Estas características se suelen acompañar de histrionismo, por lo que Agrimony suele ser muy apreciado socialmente. Su carácter bromista y enormemente social lo hacen el animador de la fiesta. Se lo ha comparado al arquetipo del payaso: el que ríe por fuera... y llora por dentro.
El drama de Agrimony radica en que cuando se encuentra solo ante si mismo, la máscara se desvanece y aflora la otra cara, la interior, la verdadera. Agrimony huye constantemente de sí mismo por miedo de su propia problemática de vacío interior. Es muy ansioso y sufre por ello. Por eso siempre huye de la soledad y de sí mismo rodeándose de personas y actividades que lo mantienen en constante movimiento. Hay una tendencia clara al escapismo, lo que muchas veces está representado por el consumo en exceso de alcohol, tabaco, bulimia, drogas prohibidas…
Para Agrimony todo es perfecto, minimiza los problemas.
Ante la enfermedad, por ejemplo, lo lleva a no escuchar  los síntomas y a desdramatizar la situación, lo que nos puede desorientar bastante a la hora de establecer un diagnóstico. Lo mismo sucede frente a una problemática sentimental o financiera.
En el trato, Agrimony siempre busca la armonía, por lo que es proverbial la facilidad con la que transige ante la menor sombra de confrontación.
Otro aspecto no visible de la personalidad de Agrimony es su miedo a no ser aceptado tal cual es. El miedo a ser rechazado junto a su extrema vulnerabilidad le condicionan su capacidad de enfrentamiento y a menudo no se atreve a decir lo que piensa.
Es posible que haya un gran sentimiento de inferioridad. Habrá, pues, que considerar otra esencia como Larch junto con Agrimony.
Se puede considerar a Agrimony influenciable por los demás, pero este hecho no está dado en este caso por una debilidad de carácter, sino por lo amoldable que resulta en su búsqueda de armonía y paz.
El conflicto surge porque esta personalidad cultiva la negación. Niega y oculta una parte importante de él mismo: la que considera negativa. Este hecho le llevará a una verdadera dificultad en la integración de experiencias.
Sin embargo, al menos en un nivel inconsciente, Agrimony aspira a un estado ideal, en el sentido más espiritual del término. Al no poder hallarlo en su interior lo suele buscar en el exterior a través de adicciones diversas.
Edward Bach consideraba que Agrimony ha venido a aprender la lección de la Paz. La esencia ayuda a la persona a ser auténtica y espontánea en su relación con los demás. Y le aporta calma, pero ayuda a integrar y aprender de las experiencias. Trae profundidad y discernimiento, pero también aceptación de las diferentes cualidades y expresiones de nuestra vida emocional.

Relación con el cuerpo:
ü       Problemas en los órganos de la comunicación: laringitis, faringitis, afonías, nódulos en las cuerdas vocales…
ü       También problemas cutáneos, pues la piel hace aflorar aquello que se quiere esconder.
ü       Tendencia a la hipertensión arterial por acumulación de emociones reprimidas.
ü       Sensación de nudo en la garganta, dificultad para la deglución, opresión torácica, problemas en tiroides.
ü       Obesidad.


La toma de la esencia  promueve la paz interior, la autoaceptación y la capacidad para expresar lo reprimido. Al principio del tratamiento puede presentarse al poco tiempo una depresión y ésta marca el comienzo de la curación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario