BEECH - Haya (Fagus sylvatica)


"Para los que sienten la necesidad de ver más bondad y belleza en todo lo que les rodea. Este remedio sirve para hacer frente a las cosas que parecen equivocadas, y ayuda a adquirir la capacidad de ver lo bueno que hay dentro de ellas. Para poder ser más tolerantes, indulgentes y comprensivos con los diferentes caminos que cada individuo y todas las cosas recorren hacia su perfección final.”

                                  Dr. Edward Bach

Palabras clave: INTOLERANCIA, CRITICA, ARROGANCIA



Beech está representado por el arquetipo de "la Intolerancia". Pertenece a los 19 últimos remedios y nos remite al complejo psicológico de la "diferencia". La esencia modifica la falta de tolerancia y la crítica que se ejerce con arrogancia frente a situaciones que la persona en ese estado considera que no son como deberían ser.
El Dr. Bach escribió en relación a esta flor: "Es evidente que ninguno de nosotros está en posición de juzgar o criticar, porque incluso el más sabio ve y conoce solamente un diminuto fragmento del Gran Esquema de todas las cosas y no podemos juzgar, sabiendo tan poco, sobre cómo trabaja el Gran Plan".

Este estado emocional negativo se relaciona con la capacidad de aceptación de lo que no es perfecto. El individuo tiene una clara tendencia a resaltar los errores o defectos de los demás, y es incapaz de vislumbrar las virtudes. Esto se traduce en una actitud crítica e intolerante. Tiene la convicción de que marcando los defectos ajenos está ayudando al otro a mejorar en la vida. En su tarea inquisitoria Beech no es diplomático y, a menudo, reacciona ante los demás con sarcasmo e ironía.
Como narcisista que es no puede comprender que mucha gente no haya tenido las mismas oportunidades que él para desarrollarse y no acepta el comportamiento de los demás. No conoce la empatía y le falta comprensión e indulgencia.
A causa de su actitud, Beech tiende  a la soledad, al aislamiento. No trata de imponer a los otros sus rígidos conceptos, simplemente no comprende que los demás no piensen como él, ya que solo entiende una manera de ver las cosas y de actuar: su propia manera. En el fondo de estas personas subyace el miedo ante la vida.
El estado Beech se puede relacionar a menudo con personas que en su niñez o juventud sufrieron situaciones humillantes o desvalorizantes. Posiblemente la inseguridad y el resentimiento que han acumulado en estas etapas han potenciado el hecho de actuar según el rol del perseguidor. De la misma manera, ese estado intolerante podría corresponder a personas que de niños fueron educados y considerados como seres especiales, ya porque lo fueran en realidad o porque eran hijos únicos o el hijo predilecto.

Relación con el cuerpo:

ü      procesos alérgicos en general: alimenticios, rinitis, alergias cutáneas…
ü     intolerancias alimentarias
ü      trasplantes de órganos, integración de prótesis
ü      trastornos digestivos e intestinales
ü      vómitos en el primer trimestre del embarazo
ü     rigidez mandibular; tensión en vértebras y en los brazos
ü     intolerancia a los ruidos o estruendos

La cualidad positiva de esta flor aparece cuando se promueven las cualidades de tolerancia y comprensión de las dificultades de los demás y la habilidad de ver lo bueno en cada persona y en cada cosa. Ayuda a percibir la belleza y la virtud que hay en todas las cosas y favorece la aceptación de la vida con todas sus imperfecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario